Existen numerosas razones para considerar incorporar prácticas sostenibles en tu empresa. A continuación te decimos cómo hacer que tu oficina sea sostenible. Esto no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también puede ayudarte a ahorrar dinero.

Es decir, una oficina sostenible te permitirá reducir los costos de energía, así como mejorar la salud y la satisfacción de los empleados. Incluso te ayudará a atraer clientes que desean hacer negocios con empresas afines.

Las mejores formas de hacer que tu oficina sea sostenible

Aquí hay algunas mejoras fáciles que puedes implementar en tu empresa para que los espacios de oficina sean más amigables con el medio ambiente.

Hacer un uso eficiente del papel

En la actualidad, muchas empresas se han comprometido a dejar de usar papel. Sin embargo, eliminar el papel por completo de las oficinas no es una opción para la mayoría de las empresas.

Si este es el caso, asegúrate de que todo el papel se recicla y que la configuración de tu red se cambie para permitir que el papel se imprima en ambos lados. Si la información de tu empresa es confidencial, busque un servicio de trituración que recicle el papel después de destruir la información.

Por supuesto, almacenar y recuperar material digital es más simple y menos costoso. Eliminan el desorden de la oficina y, si tu empresa está basada en la nube, te permite acceder a los documentos desde cualquier lugar.

También es un enfoque más seguro para administrar tu negocio en caso de un siniestro. Si debes imprimir en papel, lo ideal es que adquieras papel reciclado de fuentes sostenibles y utilice los modos borrador, o de ahorro de tóner para la impresión interna.

Igualmente es buena idea instalar secadores de manos, en lugar de usar toallas de papel en el baño, ya que son una solución más higiénica, económica y sostenible.

Reduce el consumo de energía

Reducir la factura de electricidad es útil tanto para el medio ambiente como para las finanzas de tu empresa. Para ello, aquí tienes algunos consejos básicos para ahorrar electricidad en el trabajo:

  • Ajusta el termostato unos grados más bajo en invierno y unos grados más alto en verano para garantizar que la temperatura de tu oficina te ofrezca una combinación adecuada de comodidad y gasto.
  • Instala bombillas ahorradoras de luz en la oficina, y considera instalar iluminación con sensor para los baños y otras áreas donde no se requiere luz todo el tiempo.
  • Si no están en uso, debes apagar los televisores, las luces y servidores. Los monitores de PC también deben permanecer apagados cuando no estén en uso.

Recicla siempre que sea posible

Uno de los métodos más sencillos para hacer que su oficina sea más respetuosa con el medio ambiente es reciclar. Puedes comenzar instalando contenedores de reciclaje en toda la oficina, para reciclar por separado materiales como vidrio, papel y plástico.

Existen empresas que se dedican a recolectar cartuchos de tinta, así como basura electrónica, como monitores, impresoras, ordenadores y cables obsoletos. Si en la oficina tienes una cafetera de cápsulas, puedes reciclarlas para reducir la cantidad de desechos en los vertederos.

También es buena idea intentar reutilizar los productos siempre que sea posible. Por ejemplo, reemplazar los artículos de cocina desechables con vajillas y cubiertos de acero, o fomentar el uso de vasos reutilizables para el café de la mañana.

No olvides motivar a tu personal para que ahorren papel que tenga solo un lado impreso, y utilícelo como cuaderno.

Elige proveedores sostenibles

Muchos proveedores son conscientes de que los clientes buscan artículos que no dañen el medio ambiente. Por lo tanto, revisa lo que tu empresa compra regularmente y ve si existe una alternativa más sostenible. Artículos de baño, productos de limpieza biodegradables y papelería reciclada son algunos ejemplos.

También considera la distancia que deben viajar los productos para llegar a tu empresa, y si hay un producto similar disponible en una ubicación más cercana para disminuir el impacto de carbono.

Agrega plantas a tu oficina

Otra forma de hacer que tu oficina sea sostenible es agregando plantas. Cuando se introducen plantas en la oficina, los empleados son más felices y se desempeñan mejor. Esto se ve reflejado en un aumento en la productividad y en la recuperación de la memoria y otras tareas fundamentales.

También puede ayudar a reducir la contaminación acústica, que es crucial en una oficina de planta abierta.