En esta ocasión te hablaremos sobre cómo sentarse correctamente en la oficina. Es un tema importante, ya que si bien algunos de nosotros tenemos la capacidad de tomar descansos temporales de nuestras tareas laborales por un breve período de tiempo o caminar por el edificio de oficinas, muchos más no pueden hacerlo.

Esto sucede porque hay mucha gente que trabaja de 9 a 5, y no tienen esa opción, especialmente si la naturaleza del trabajo es muy exigente. Esto significa que deben sentarse en una misma posición durante unas 6 a 8 horas.

¿Por qué es importante sentarse correctamente en la oficina?

Lo anterior también significa que una mala postura, puede tener efectos dañinos tanto a largo como a corto plazo por estar sentado. Estos efectos podrían resultar perjudiciales para la salud, ocasionando problemas como, piernas y glúteos débiles, rigidez en el cuello y los hombros, incluso ansiedad y depresión.

También es común que sentarse incorrectamente en la oficina genere dolor de espalda, así como un incremento de peso. Por lo tanto, si ya estas experimentando uno, o más de los problemas antes mencionados, sentarte correctamente podría brindarte el alivio que necesitas.

Para quienes no sufren de estas dolencias, sentarse correctamente podría ayudarles a prevenir problemas de salud a futuro.

¿Cómo sentarse correctamente en la oficina y medidas?

Si trabajas en una oficina sentado frente al ordenador, a continuación te compartimos algunos consejos para sentarte correctamente.

Soporte adecuado para tu espalda

Una de las mejores formas de sentarse correctamente es ajustar tu silla para que tu espalda baja esté apoyada adecuadamente, y con ello reducir el riesgo de dolor de espalda. El dolor de espalda es un padecimiento muy común entre quienes pasan sentados largos períodos de tiempo.

Sin embargo, tu espalda estará menos tensa si tu silla está correctamente ajustada. Por lo tanto, es muy importante que elijas una silla que sea fácilmente ajustable en términos de altura, posición del respaldo e inclinación.

En cuanto a las medidas, asegúrate que la altura de tus rodillas sea algo más baja que la altura de tus caderas. Si lo consideras necesario, puedes utilizar un reposapiés para tener mucha más comodidad y un mejor soporte para tu espalda.

Ajustar la altura de tu silla

Muchas de las personas que trabajan en la oficina no se toman el tiempo para ajustar la silla a una posición cómoda para trabajar durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, ajustar la altura de tu silla puede ayudarte a sentarte de la forma correcta y evitar problemas de salud más adelante.

Ajustar la altura de tu silla a un nivel adecuado, te permite escribir con las muñecas y los antebrazos rectos y paralelos al suelo. Esto puede reducir el riesgo de lesiones por esfuerzos repetitivos. Para que tu brazo forme una L en la articulación del codo, tus codos no deben estar separados de tu cuerpo.

Coloca el monitor a la altura de tus ojos

Cuando trabajas en la oficina, el monitor de tu ordenador debe estar frente a ti. Normalmente se recomienda mantener el monitor al menos a un brazo de distancia de tu cara, con la parte superior de la pantalla a la altura de tus ojos. Es posible que necesites un soporte de monitor para lograr esta posición.

Es importante que corrijas esta postura, ya que tendrás que doblar el cuello si el monitor está demasiado alto, o demasiado bajo. En cualquiera de los dos casos, puede generarte mucho dolor.

Tus pies deben descansar sobre el suelo

Si quieres sentarte correctamente en la oficina y evitar problemas de salud, debes asegurarte de que tus pies descansen sobre el suelo. Es decir, tus pies siempre deben estar completamente planos sobre el suelo. Si no lo están, consigue un reposapiés que te permita descansar los pies a un nivel cómodo.

No se recomienda que cruces las piernas, ya que esto puede ocasionar problemas con tu postura.

Coloca el teclado frente a ti

Otro de los mejores consejos para sentarse correctamente en la oficina tiene que ver con el uso del teclado. Cuando escribas, asegúrate de mantener el teclado frente a ti. Deja un espacio de 4 a 6 pulgadas en la parte delantera del escritorio, para que tus muñecas descansen entre las sesiones de escritura.

También asegúrate de mantener una forma de L con los brazos doblados y los codos a los lados. Si lo prefieres, puedes mantener las muñecas rectas y al mismo nivel que las teclas usando un reposamuñecas.