A medida que comenzamos el nuevo año, es evidente que las oficinas híbridas no solo llegaron para quedarse, sino que también se han convertido en el método de trabajo preferido por muchas empresas.

Sin embargo, ¿qué significa una oficina híbrida? ¿Qué implicaciones tiene para los empleados? También es importante saber cómo implementar y combinar el trabajo en casa y la oficina. De todo ello te hablamos a continuación.

¿Qué son las oficinas híbridas?

Los empleados en un lugar de trabajo híbrido a menudo tienen cierto grado de libertad en términos de trabajar desde la oficina, o hacerlo de forma remota. Dicho de otra manera, se considera que una oficina es "híbrida" en el sentido de que implica trabajar de forma remota y en la oficina.

La proporción real de días que se pasan trabajando en la oficina, frente a los días que se trabajan de forma remota es variable. Sin embargo, las oficinas híbridas son aquellas que permiten a los empleados trabajar desde una variedad de ubicaciones.

También es importante destacar que diferentes tipos de áreas para distintos tipos de trabajo, es un aspecto común en las oficinas híbridas. En contraste con una oficina convencional, donde cada empleado tiene un escritorio dedicado, las oficinas híbridas pueden tener "escritorios compartidos".

Es decir, en una oficina híbrida los empleados no tienen asientos asignados, por lo que tienen la libertad de elegir dónde trabajar en un día determinado. Además, se pueden asignar diferentes tipos de trabajo a distintas áreas en espacios de trabajo híbridos.

Dicho lo anterior, la flexibilidad es clave en las oficinas híbridas, por lo que tus empleados pueden hacer lo que mejor les funcione. Ellos tienen la libertad de elegir el espacio de trabajo que mejor se adapte a su estilo de trabajo, o al proyecto en el que están trabajando actualmente. Adicionalmente, las oficinas híbridas también se adaptan al hecho de que los proyectos y los requisitos personales cambian con el tiempo, por lo que funciona mejor para tu equipo puede cambiar día a día.

¿Cómo saber si las oficinas híbridas son ideales para tu empresa?

Como ya hemos visto, las oficinas híbridas difieren de un lugar de trabajo regular en el que todos los empleados trabajan cinco días a la semana desde un escritorio designado. Si tu empresa está considerando crear un entorno híbrido para trabajar en casa y la oficina, asegúrate de responder las siguientes preguntas:

¿Qué significa una oficina híbrida para tus empleados?

Aunque cada oficina híbrida es única, es fundamental aclarar qué implica este entorno de trabajo para tus empleados. Por ejemplo, puede significar que los empleados trabajen cuatro días a la semana en la oficina, y un día en casa.
También hay empresas que optan por dividir su fuerza laboral en dos grupos, que alternan días. Algunas empresas no tienen regulaciones establecidas y los empleados pueden entrar y reservar un escritorio cuando lo deseen.

¿Tu espacio de trabajo actual es compatible con una oficina híbrida?

El lugar de trabajo híbrido podría cambiar la forma en que se planifican y utilizan las oficinas. Como resultado, es fundamental diseñar un plan que cumpla tus expectativas en cuanto a cómo deseas que tus empleados usen las oficinas híbridas con o sin mamparas.
Es posible que no necesites un escritorio o cubículo exclusivo para cada empleado, según la frecuencia con la que trabajarán desde la oficina. Por lo tanto, deberás decidir si utilizarás escritorios compartidos, una herramienta de reserva de escritorios especializada, o si se agruparán departamentos específicos.

¿Cómo se colaborará de forma más efectiva en una oficina híbrida?

En un entorno de trabajo híbrido, donde los empleados estarán tanto en la oficina como a distancia, los equipos se beneficiarán al pensar de manera proactiva en todos los aspectos de la cooperación.

Debido a que una reunión con participantes parcialmente en persona y parcialmente en línea, puede crear desafíos de audio desafiantes, es casi seguro que una oficina híbrida deberá funcionar de forma remota inicialmente, al menos para grandes reuniones.

Esto se puede superar con una infraestructura de tecnología de información bien diseñada para reuniones en persona. Sin embargo, es prácticamente un hecho que requerirá la colaboración y los gastos del equipo de TI.

Independientemente de la ubicación, la creación de agendas de reuniones claras y la designación de un tomador de notas, también ayudará a mantener a todos en el mismo canal.